El Consell de Mallorca participa en el Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial

(17/09/2024)

• Departamento de Presidencia

La conservación, la autenticidad y la sostenibilidad son los temas centrales de este debate, que este año se celebra en Sintra, Portugal

El Consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio Mundial, ente dependiente del Consell de Mallorca, ha participado en el IX Encuentro Ibérico de Gestores del Patrimonio Mundial, que se celebra ayer y hoy en el paisaje cultural de Sintra, en Portugal. Los encuentros ibéricos de gestores de patrimonio mundial son puntos de encuentro entre expertos y responsables de lugares de España, de Portugal y de Andorra declarados patrimonio mundial por la Unesco.

Este año, con el título «Conservación, autenticidad y sostenibilidad», estas jornadas son un importante marco para el análisis, el intercambio de información y de experiencias y la puesta en común de buenas prácticas. En los paneles de trabajo se han debatido temas como la afectación del cambio climático en el patrimonio, las técnicas de restauración tradicionales e innovadoras o los procesos colaborativos en la conservación.

Del Consell de Mallorca, participan en el encuentro: el director insular de Sierra de Tramuntana, Antoni Solivellas; el gerente del Consorcio Sierra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras, y el jefe de servicio técnico del Consorcio, Josep Bernales. Para Solivellas «es importante estar en contacto con otros gestores y saber cómo afrontan cuestiones y problemas que todos tenemos y que requieren una atención constante». También han participado en el encuentro los gestores de los otros dos patrimonios mundiales de las Illes Balears: Eivissa y Menorca talayótica.

El encuentro, que se celebra cada dos años, alternando las sedes en España y Portugal, este año coincide con el vigésimo aniversario de esta iniciativa, que empezó en 2004 con el objetivo de estrechar vínculos entre los tres países de la península Ibérica, atados ya por la historia, la cultura y el legado patrimonial. También coincide con los 60 años de la Carta de Venecia sobre conservación y restauración de monumentos; los 30 años del Documento de Nara sobre la autenticidad, y los 10 años de la Declaración de Florencia sobre el patrimonio y el paisaje como valores humanos. Los tres son compromisos internacionales clave, que buscan la implicación y la responsabilidad de las administraciones en la conservación del patrimonio para generaciones futuras.