El Consell de Mallorca organiza la mesa redonda «Mujeres y medios de comunicación» con seis profesionales del sector
(05/03/2025)
- Departamento de Presidencia
La institución insular impulsa el debate sobre la presencia y el tratamiento de las mujeres en los medios de comunicación
El Consell de Mallorca ha organizado la mesa redonda «Mujeres y medios de comunicación», un espacio de reflexión y debate en el que han participado destacadas profesionales del periodismo y la comunicación. El acto, que ha tenido lugar en el CaixaForum, se enmarca en la programación del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.
Han participado en la mesa redonda Ángeles Durán, presidenta de la Asociación de Periodistas de Baleares; Elka Dimitrova, jefa de redacción de Onda Cero Illes Balears; Nekane Domblás, periodista de Última Hora y profesora asociada del CESAG-Comillas; Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca, y Victòria Morell, directora y guionista audiovisual. Ha moderado la mesa redonda Maria Antònia Cantallops, responsable de comunicación de la fundación ASNIMO.
Durante su intervención, el consejero de Presidencia, Antoni Fuster, ha señalado que «es indiscutible que la mujer juega un papel determinante en todos los ámbitos de la sociedad, pero, a lo largo de la historia, este papel a menudo no ha sido reconocido o ha sido invisibilizado». Antoni Fuster ha explicado que, con actos como este, «queremos realzar las aportaciones de las mujeres a los medios de comunicación y generar una reflexión sobre cómo avanzar hacia una sociedad más equitativa».
La mesa redonda ha servido para analizar la realidad de la mujer en los medios de comunicación, poniendo sobre la mesa cuestiones como la presencia de las mujeres en los cargos de responsabilidad, los obstáculos que pueden existir para acceder a ellos y la importancia de establecer alianzas para avanzar en la igualdad. También se ha abordado el tratamiento que se hace de las mujeres en las noticias.
En la parte final del debate, se han expuesto los retos de futuro, la sensibilización de las nuevas generaciones de periodistas en temas de igualdad y el impacto que la inteligencia artificial puede tener en la comunicación, tanto en positivo como en negativo.