Edificio norte

Descripción

Es la gran sala capitular de la época del priorato, modificada por las reformas de mediados del siglo XV.

Este espacio, originalmente estructurado con tres arcos de grandes dimensiones, fue compartimentado a partir del siglo XV cuando se habilitó una nueva habitación. De esta sala creada durante las reformas de mediados del siglo XV, apenas podemos decir que se hizo con abundante material constructivo reaprovechado.

Esta gran sala ha sufrido un gran deterioro estructural y sólo permanecen de la época del priorato partes de los muros perimetrales y los arranques de las seis bases de los arcos. El aspecto general de esta sala debía ser el de un espacio diáfano de grandes dimensiones. Para hacernos una idea de la sala capitular, deberíamos fijarnos en la iglesia, a la que debía parecerse.

Del monasterio se conserva la puerta de entrada situada en el lado oeste de la sala. También se pueden ver las bases que sostenían las grandes arcadas en ambos lados de la sala, integradas en muros posteriores que reducen el espacio.

También se pueden apreciar en el muro perimetral norte varias pequeñas aberturas rectangulares que hemos interpretado como desagües. ¿Eran realmente para desaguar? Muy probablemente, ya que la orografía del espacio del claustro haría que todas las aguas del conjunto circularan hacia el norte de las construcciones, lo que provocaría la acumulación de agua en esta gran sala.

Las dos habitaciones al este de la gran sala probablemente estaban destinadas a zona de servicio, cocina o despensa durante la época monástica.