ES

Diálogos con el mar

Diálogos con el mar es un proyecto de investigación que se centra en tres ejes de trabajo: el patrimonio inmaterial, a través de la investigación que lleva a cabo el Museo Marítimo en torno a la memoria oral; el patrimonio material, a través de las colecciones que el Museo Marítimo quiere adquirir para su fondo, y la comunidad marítima, que ha conservado hasta hoy la mayor parte del patrimonio marítimo existente, a través de colecciones, investigaciones y en la memoria colectiva e individual y en los rasgos culturales que conforman esta comunidad.

Diálogos con el mar recoge la lucha para transmitir el conocimiento marítimo de generación en generación, desde tiempos inmemoriales.

Memoria oral

Proyecto de investigación centrado en la memoria oral de las personas mayores de Mallorca.

El proyecto de investigación surge de dos necesidades: una propiamente científica y de investigación hacia el patrimonio inmaterial, en este caso oral, y una segunda, de la necesidad de documentar la memoria oral marítima, expresada por la comunidad marítima, más cercana al Museu Marítim de Mallorca.

Esta voz exige que este testimonio sea documentado desde el Museo, como así se manifestó en las diferentes reuniones que se mantuvieron entre la dirección del Museo y su comunidad, y como así se recogió en las primeras Jornades d'Estudis de la Mar.

Comunidad marítima

Entrevistas dirigidas a diferentes colectivos representativos de la comunidad marítima y que han desarrollado diferentes estrategias de divulgación dirigidas a preservar nuestro patrimonio marítimo.

Desde el Museu Marítim de Mallorca entendemos que es fundamental trabajar en discursos nuevos, donde las personas vinculadas al mundo del mar tengan un papel activo en la generación del conocimiento. Desde esta perspectiva, hemos querido conocer nuestro patrimonio marítimo a través de toda una serie de colectivos que, a lo largo de los años, han construido un vínculo social y cultural con el mar.

Hablamos, en este sentido, de una comunidad marítima heterogénea, formada por voces diferentes (hombres y mujeres), unidos por una memoria colectiva y una tradición en torno al mundo del mar, generada a través de los conocimientos, las prácticas compartidas y la relación con el paisaje. Escuchar sus testimonios nos permite poner en valor todo un conjunto de saberes tradicionales relacionados con nuestro patrimonio marítimo y que son representativos de nuestra historia como isleños. Al mismo tiempo, su relato es importante para entender este tipo de patrimonio como una tradición viva y en cambio constante.

Por lo tanto, hablamos de un patrimonio material e inmaterial del cual todos y todas somos responsables de la preservación y divulgación. Por lo tanto, es imprescindible dar voz a la comunidad marítima para entender y reflexionar sobre nuestra relación como sociedad con el mundo del mar.

La investigación se ha estructurado a través de entrevistas dirigidas a diferentes colectivos:

  • Vela latina: esta sección se enmarca dentro de una posible declaración de la vela latina como bien de interés cultural inmaterial (BICIM) por el Gobierno de las Islas Baleares, incoada por el Consell de Mallorca. En este proceso entendimos que era importante escuchar a las personas que han formado parte activa en la conservación de este tipo de patrimonio y que a lo largo de los años han desarrollado diferentes estrategias para conectar la vela latina con nuestra sociedad.
  • Carpinteros de ribera
  • Comunidad marítima

Entrevistas: «La mar mes a mes»

Jaume Amengual y el patrimonio marítimo
La vela llatina para Catalina Oliver, presidenta de la Asociación Alzinaires
Antoni Estades, presidente del Club Nàutic de Cala Gamba

«Històries de vida: els objectes ens parlen»

Estudio de algunas de las piezas que forman parte de la colección del Museu Marítim de Mallorca desde una dimensión social y micro histórica.

La investigación llevada a cabo por Ariana Domínguez García implica entender que los objetos contienen historias, tienen memoria y, además, construyen relatos en su relación cotidiana con las personas. Para profundizar en el relato que rodea a las piezas, ha sido utilizada la historia oral como principal herramienta de análisis, una metodología que nos ha permitido contemplar una gran variedad de fenómenos que rodean la vida cotidiana de los objetos.

Con este escenario, ha querido trabajar a partir de tres ejes: descifrar la biografía de los objetos y conectarla con la biografía de los autores o de las autoras, investigar sobre la importancia en su contexto sociohistórico y reflexionar sobre el proceso de patrimonialización de la pieza.