Conmemoración de la vuelta a Mallorca por los 9 de Santanyí

El año 2019 se publicó el libro «9. Diari de l'expedició santanyinera al voltant de Mallorca» editado por Sebastià A. Adrover Vicens. En el participan diferentes autores de diferentes tipos que hablan de los diversos y variados aspectos que se tratan en el diario encontrado por el editor. 
Este año se conmemora el 125 aniversario de la vuelta, organizada por 9 miembros del Reial Gremi d'Assadolladors», socios numerarios de «S'excursionista santanyinera».

El Museu Marítim de Mallorca se quiere sumar al acontecimiento y quiere impulsar una vuelta a Mallorca, para conmemorar el hito. Valiente no por la misma travesía, sino por el que esta reúne en torno a la cultura, expresada en la música, el patrimonio arquitectónico y paisajístico, 
que sumado a la gastronomía, la música y las artes populares nos relatan una cosmovisión de un paisaje desaparecido, del cual quedan huellas, que todavía podemos identificar. 

25 de junio de 2024
Daremos la salida a la vuelta, con la lectura del manifiesto iniciático de la primera vuelta a Mallorca, documentada por personas originarias de la isla. 

26 de julio de 2024
Iniciaremos la travesía desde Cala Figuera, y visitaremos 6 puertos: Porto Cristo, Cala Ratjada, Alcúdia, Port de Sóller, Andratx y Palma. Todos ellos serán visitados por un conjunto de embarcaciones tradicionales, las auténticas protagonistas de la vuelta, que recordarán las formas y la manera de navegar del San Miguel, el llaüt, arbolado a vela latina, que hizo posible aquella primera vuelta. 

Actividades programadas
Se han programado un conjunto de actividades que acompañarán al conjunto de embarcaciones y que mostrarán el rico patrimonio que tenemos en las Islas. Podremos disfrutar de conferencias sobre las cofradías de pescadores, visitas guiadas a Pollentia, y conciertos de música electrónica y popular a las cuevas del Drac y de Artà. 

Un programa que entremezcla tradición y modernidad entorno a la cultura y el patrimonio propio de la isla, en constante cambio, pero que no quiere perder sus orígenes. 

¡Os invitamos a acompañarnos en este viaje!


Información relacionada

  • Programa de actividades

    Descarga
  • Entrades: 05/07 Conferència El compte del rebost de Tomeu Arbona

    Visita
  • Entrades: 26/07 Jansky en concert a les Coves del Drac

    Visita
  • Entrades: 27/07 Converses amb la mar a Cala Rajada

    Visita
  • Entrades: 28/07 Converses amb la mar a Cala Rajada

    Visita
  • Entradas: 28/07 Mar Grimalt en concert a les Coves d'Artà

    Visita
  • Entrades: 29/07 Visita guiada a les murades d'Alcúdia i al jaciment romà de Pollentia, Alcúdia

    Visita
  • Entrades: 02/08 Sopar a la fresca al moll pesquer de Palma

    Visita