El Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras se ocupa de ordenar el desarrollo territorial de Mallorca y de controlar la legalidad del planeamiento urbanístico. Igualmente ejerce el control de usos en el suelo rústico y de una parte del litoral, y se encarga de hacer cumplir la legalidad urbanística vigente. Asesora a los ayuntamientos en la adaptación de los planes municipales a los planes directores sectoriales insulares y expide las cédulas de habitabilidad de edificios y viviendas.
Desarrolla las políticas de paisaje de Mallorca, así como otras figuras de ordenación territorial de las políticas sectoriales, como la intervención en ámbitos turísticos y la distribución adecuada de los establecimientos comerciales.
Se encarga de las obras de construcción, conservación, mantenimiento y de ampliación de las carreteras insulares de la red primaria y secundaria que son titularidad del Consell de Mallorca y de las incidencias en el tráfico. También hace las inspecciones técnicas periódicas y no periódicas de vehículos y de automóviles que circulan.
Regula los espectáculos públicos y las actividades recreativas y otorga las autorizaciones para hacer pruebas deportivas de recorrido, como por ejemplo carreras, marchas ciclistas o rallys, que trabaran más de un municipio.