Convocatorias de prensa

Inicio de la marcha cicloturística Bomberos de Mallorca
20-05-2025 / 08:15 h

Presentación de los retratos de los expresidentes del Consell de Mallorca
19-05-2025 / 18:00 h
El Consell de Mallorca destina 150.000 euros a la restauración de la fachada principal de la iglesia de San Francesc de Palma
El Consell de Mallorca destina 150.000 euros a la restauración de la fachada principal de la iglesia de San Francesc de Palma
(21/05/2025)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
Concretamente, se restaurará el tímpano del portal principal de la basílica: se trata de uno de los 22 proyectos de la Comisión Mixta con el Obispado de Mallorca que se llevan a cabo en quince municipios este 2025
El Consell de Mallorca destina 150.000 euros a la restauración de la fachada principal de la iglesia de San Francisco de Palma. Concretamente, este 2025 se restaurará el tímpano del portal principal de la basílica; se trata de uno de los 22 proyectos de la Comisión Mixta con el Obispado de Mallorca que se llevan a cabo en un total de quince municipios, gracias a una aportación récord del Consell de Mallorca de 955.000 euros. Estos proyectos contemplan restauraciones, conservaciones y digitalizaciones, entre otros.
El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha visitado este viernes la basílica de San Francisco de Palma, cuya fachada será restaurada gracias a la apuesta que la institución insular ha hecho, con 150.000 euros: «Con esta actuación contribuimos a preservar uno de los edificios más emblemáticos de Palma y de la historia religiosa y arquitectónica de Mallorca. Restaurar la fachada de San Francisco es proteger una parte esencial de nuestra identidad colectiva».
El presidente Galmés recuerda que se ha pasado de 360.000 euros destinados a la Comisión Mixta en 2022 a 955.000 en 2025: un incremento de casi 600.000 euros en tres años. «Hemos hecho una apuesta clara por el patrimonio y hemos pasado de 360.000 a casi un millón de euros en solo tres años. Con esta inversión sin precedentes, apoyamos proyectos en quince municipios de la isla, para que el legado cultural llegue vivo y digno a las futuras generaciones»
Además, el presidente ha añadido que «todos estos proyectos son un ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones, como el Consell y el Obispado, puede dar grandes frutos para la conservación del patrimonio. Trabajamos juntos por el bien común y para mantener viva nuestra cultura».
Palma es uno de los quince municipios en los que se conservará, restaurará y rehabilitará patrimonio cultural con las actuaciones de la Comisión Mixta. Los otros son los siguientes: Selva, Búger, Santa Eugènia, Sóller, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Petra, Montuïri, Alaró, sa Pobla, Pollença, Santa Margalida y Valldemossa.
Del total de estos proyectos, siete son para restaurar bienes inmuebles (con 558.000 euros); ocho son para restaurar bienes muebles (con 271.000 euros); tres, para digitalizar patrimonio documental (con 64.000 euros); unos otros tres son para difundir proyectos culturales (con 57.000 euros) y uno es para hacer un estudio preliminar que planificará una intervención futura (con 5.000 euros).
Proyectos
La restauración de bienes inmuebles supone el grueso presupuestario de las inversiones de la Comisión Mixta de este 2025, con 558.000 euros. Esta dotación está asignada al inicio de proyectos de bienes inmuebles de gran envergadura que superan los 125.000 euros cada uno, como es el caso de la rehabilitación de la fachada de la iglesia de San Francesc de Palma, el tejado de la iglesia de Santa Eugènia y el santuario de Puig de Maria de Pollença. También se llevarán a cabo restauraciones a pequeña escala, como el mantenimiento del rosetón de la parroquia de Sant Antoni Abat de sa Pobla, el portal de la iglesia de lImmaculada Concepció de Establiments o el coro de la parroquia de Sant Bartomeu de Alaró.
Por otro lado, este 2025 también se restaurarán bienes muebles de distinta índole, incluyendo estatuas y retablos, con un importe total de 271.000 euros. Se finalizarán los trabajos de restauración de la Virgen muerta de Sant Jaume de Palma, obra del conocido escultor Adrià Ferran, y también se rehabilitarán las Vírgenes muertas de Capdepera y Biniali. Este año también se iniciará la restauración del órgano de Petra, del retablo del Nom de Jesús de Montuïri y del retablo del santuario de Sant Salvador de Felanitx.
Otra de las partidas presupuestarias se destinará a la digitalización del patrimonio documental. Se trata de una inversión de 64.000 euros que servirá para la conservación preventiva y la digitalización del fondo del col·legi de la Sapiència y del archivo histórico de la congregación de Sant Felip Neri de Palma, además de completar la tarea iniciada el año pasado. Asimismo, también se llevará a cabo la digitalización y catalogación de la Biblioteca Diocesana.
Otro elemento de actuación de la Comisión Mixta son los estudios preliminares, que permiten detectar alteraciones en bienes para planificar una intervención futura adecuada. Este año, con 5.000 euros, se ejecutarán estudios sobre la Virgen convent de la Concepció de Palma, el retablo y el Sant Crist de la Sang de Selva, y el órgano de Búger.
Finalmente, la Comisión Mixta también colaborará en la difusión de diferentes proyectos culturales, como el desarrollo del plan de divulgación de la festividad de la Asunción y la planificación de actividades para concluir el año del 450.º aniversario del fallecimiento de Santa Catalina Tomás.