El Consell de Mallorca instala tres pérgolas con paneles fotovoltaicos para puntos de carga de vehículos eléctricos
(01/07/2025)
- Departamento de Hacienda y Función Pública
Las estructuras para mejorar la eficiencia energética se ubicarán en los aparcamientos de la Llar de la Joventut y la Llar de la Infància, tienen un presupuesto de 354.749,50 € y están financiadas con fondos europeos
El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Hacienda y Función Pública, instalará tres pérgolas con paneles fotovoltaicos con puntos de carga para vehículos eléctricos en los aparcamientos de la Llar de la Joventut y la Llar de la Infància. Esta actuación, que se enmarca en el Plan Director de Eficiencia Energética y Autoconsumo de los edificios y la flota de vehículos del Consell de Mallorca, sigue la apuesta firme de la institución insular para mejorar la eficiencia energética y alcanzar los objetivos y compromisos de la UE con vistas a 2030.
Las estructuras, con 235 paneles fotovoltaicos, tendrán 14 puntos de carga para que la flota del Consell, los trabajadores de la institución insular y los particulares puedan recargar a las baterías de sus vehículos. El conjunto tendrá una potencia total de 105,75 kWp y una potencia nominal de 100 kWn. La instalación tiene un presupuesto de 354.749,50 € y está cofinanciado en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
El consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch ha afirmado que «en el Consell de Mallorca seguimos trabajando para mejorar la eficiencia energética de los edificios y de las instalaciones de la institución. No sólo para reducir las emisiones de CO2, mejorar el impacto y ser más respetuosos desde el punto de vista medioambiental, sino también para reducir el gasto energético del Consell».
El Plan Director de Eficiencia Energética y Autoconsumo de los edificios y la flota de vehículos del Consell de Mallorca tiene como objetivo reducir el consumo de combustibles fósiles, minimizar las emisiones de CO2, reducir el gasto en energía y aumentar la penetración de las energías renovables en el patrimonio de la institución insular. Entre otras medidas, prevé incorporar hasta 1 MWp de energía renovable en las instalaciones del Consell de Mallorca, la electrificación del 30% de la flota de vehículos de la institución o la ampliación de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos.