Dirección

C/ General, Riera, 113, 07010 Palma

Teléfono

971 219 999


Año de construcción

1951

Año de inauguración

1953

Remodelaciones

--

Estilo arquitectónico

Regionalismo


Arquitecto

Carles Garau

Catalogación

Catálogo de protección de edificios y elementos de interés histórico, artístico, arquitectónico y paisajístico de Palma. Grago de protección: B

Nombres anteriores

Casa Provincial de la Infancia

Usos

Hospicio

Juzgados civiles

Dependencias del Consell de Mallorca


Descripción

Adscrito estilísticamente al regionalismo, la construcción principal se articula alrededor de un patio rectangular porticado, que era el lugar de recreo de los niños mayores en invierno. Consta de planta baja y dos pisos y está separado de la calle por una amplia zona ajardinada. Lo más destacado es la fachada principal donde se concentra la sobria decoración: un zócalo de piedra caliza compacta y abujardada recorre toda la planta baja, las jambas y dinteles de piedra arenisca dignifican la puerta de ingreso y el balcón central. Este mismo material se aplica a la sencilla ornamentación de las ventanas y del porche. La fachada se remata con un voladizo de madera. El ingreso de la fachada sur sigue la decoración de piedra arenisca de la entrada principal. El resto de fachadas presentan un paramento liso y los montantes de las aberturas están desprovistos de decoración.


Historia

El proyecto de construcción de la Casa Provincial de la Infancia fue redactado por el arquitecto de provincia Carlos Garau en 1947. El establecimiento se erigió en un amplio solar junto con el Instituto de Maternologia, ambos con acceso por la actual calle General Riera, concebidos como edificios independientes y rodeados de jardines y espacios de ocio para los niños. Esta nueva edificación debía sustituir al viejo y anticuado edificio de la Inclusa provincial, situado en la calle Oms. La Inclusa, heredera de la antigua Casa de Expósitos tuvo como primer prior y administrador a Sebastián Gili Vives (Artà 1811-Palma 1894) quien fundó la Congregación de las Agustinas Hermanas del Amparo en 1859. Esta congregación se hizo cargo de la Inclusa el 6 de febrero de ese mismo año y se puso al servicio de los enfermos y necesitados.