El presidente del IMAS se muestra preocupado por un posible boicot a la cesión de un inmueble de Defensa destinado a menores extranjeros no acompañados
El presidente del IMAS se muestra preocupado por un posible boicot a la cesión de un inmueble de Defensa destinado a menores extranjeros no acompañados
(13/11/2024)
- Departament de Benestar Social
Guillermo Sánchez ha asegurado que el único informe del que dispone es el de los técnicos del IMAS, que avala la habitabilidad de las instalaciones, y lamenta las incongruencias tanto de la Delegación del Gobierno como del Ministerio de Defensa
El Consell de Mallorca reclama a la Delegación del Gobierno y al Ministerio de Defensa contundencia respecto a la cesión urgente de espacios para acoger a menores no acompañados que han llegado a la isla.
El titular de Bienestar Social de Mallorca y presidente del IMAS, Guillermo Sánchez, ha explicado que, después de meses de requerir ayuda inminente ante la llegada masiva de menores extranjeros, la Delegación del Gobierno citó hace un mes al equipo técnico del IMAS para visitar un espacio del Ministerio de Defensa y valorar su idoneidad, junto con representantes de ambas instituciones.
«En ningún momento se advirtió al equipo del IMAS de que la infraestructura no fuera habitable, todo lo contrario, y tras la inspección pertinente, el personal de la institución mallorquina valoró que era adecuada para ser utilizada como centro de primera acogida, aunque se debían realizar pequeñas actuaciones antes de llevar a cabo cualquier traslado», ha dicho Guillermo Sánchez, quien, además, ha confirmado que después de la evaluación favorable de los técnicos, a mediados de octubre el Consell de Mallorca solicitó formalmente el inicio de los trámites para su cesión.
Sánchez ha lamentado que «parece que el Consell de Mallorca se empecina con este inmueble, y nada más lejos de la realidad. La demanda de este espacio concreto no partió del IMAS; fue una oferta del Ministerio a través de la Delegación del Gobierno, y estábamos dispuestos a que se nos cediera cualquier espacio, siempre que cumpliera unos requisitos mínimos. Si eran necesarias intervenciones para acabar de adecuarlo, nosotros las asumiríamos, como estamos haciendo ahora mismo con un inmueble cedido por el Obispado de Mallorca».
El informe de los técnicos del IMAS, «que es el único al que hemos tenido acceso por ahora, determina que esta infraestructura reúne las condiciones técnicas para albergar un futuro centro», ha dicho Guillermo Sánchez.
El conseller asegura no entender por qué «Defensa, a través de la Delegación del Gobierno, ofrece un espacio hace un mes y, una vez confirmados los inicios de los trámites de cesión tanto por el coronel jefe del Estado Mayor como por el propio delegado del Gobierno, ahora se nos comunica la existencia de un informe de la Secretaría de Estado de Infancia y Adolescencia contrario a su habitabilidad, que a día de hoy no hemos visto en el IMAS, aunque ya lo conocen algunos medios de comunicación, y que contradice fuentes ministeriales que nos han asegurado que hay una reforma reciente de las instalaciones».
En lo que llevamos de año, ya son 292 los menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas mallorquinas, 57 en estos primeros días de noviembre. Una cifra, ha asegurado el conseller, «que mantiene al límite el sistema de protección. Los centros residenciales especializados en la atención de menores extranjeros no acompañados están ahora mismo con un 65% de sobreocupación».
A día de hoy, 629 niños, niñas y adolescentes viven en acogida residencial en algunos de los centros gestionados por el IMAS, de los cuales 389 (el 62% del total) son menores extranjeros no acompañados. Ante esta situación, el conseller ha pedido «que continúen los trámites para la cesión de un espacio tan necesario para la isla de Mallorca».