El 12 de septiembre del año 1276, el rey Jaume II juró la Carta de Privilegis i Franqueses en la iglesia de Santa Eulàlia. Fue un acontecimiento decisivo para este territorio: el nacimiento de un nuevo reino, la Corona de Mallorca, que cambió nuestro devenir y asentó las bases de aquello que somos y de nuestra forma de vivir.
Asimismo, el 12 de septiembre del año 1276 simboliza un hito histórico de gran importancia, un avance considerable en los derechos y libertades del pueblo de Mallorca. Empieza entonces el reinado de Jaume II en el cual se lograrán hitos que quedarán consolidados en el derecho privilegiado del Reino de Mallorca hasta el siglo XVIII.
Hitos como, por ejemplo, la construcción del aparato administrativo del reino, la consolidación del sistema municipal en Ciudad de Mallorca, los planes de ordenación urbana para la Ciudad, la reordenación de las áreas rurales de Mallorca, la creación de servicios como los mercados, la sede comunal y el abastecimiento de aguas, la creación del sistema monetario mallorquín y la constitución de un sistema fiscal estable en expansión durante las décadas siguientes.
Un paso hacia una similitud en aquello que son las sociedades modernas dejando atrás el oscurantismo de los reinos feudales.
Éxito de participación en las actividades organizadas por el Consell con motivo de la Diada de Mallorca
Éxito de participación en las actividades organizadas por el Consell con motivo de la Diada de Mallorca
(17/09/2024)
- Comunicación y Prensa
La feria artesana, la Fiesta de la Pastelería y de los Hornos, la jornada deportiva y rutas teatralizadas, planes protagonistas entre las familias
Miles de personas han disfrutado de las actividades organizadas por el Consell con motivo de la Diada de Mallorca. El programa de la institución, que cuenta con un centenar de actividades, arrancó el 7 de septiembre y desde entonces han tenido lugar acontecimientos para todos los públicos.
La Misericordia ha contado con una gran afluencia de gente desde el jueves, ya que ha sido el espacio elegido para muchos de los actos que se celebran estos días. Uno de ellos ha sido la feria artesana que acogió la muestra exclusiva de 20 artesanos acreditados para impedir la competencia desleal.
El sábado contó con la celebración de la primera Fiesta de la Pastelería y de los Hornos, con pastelerías y hornos tradicionales de la isla en la que se repartieron más de 2.000 raciones en menos de dos horas y se hizo entrega de ocho premios. El centro cultural también invitó a 1.500 personas a conocer la historia de Mallorca proyectada por las fachadas del patio de la Misericordia, gracias a un espectáculo de video mapping.
La sede del Consell de Mallorca ha abierto sus puertas a más de 500 personas. Algunos visitantes han conocido las estancias del Palacio junto a los consejeros ejecutivos: Antoni Fuster, Guillermo Sánchez, José Marcial Rodríguez y Fernando Rubio. En cambio, otros lo hicieron asistiendo a una de las diez rutas teatralizadas que contaban la historia del Reino de Mallorca, bajo el título Juego de reinas dirigida por Miquel Más Fiol e interpretada por las actrices: Ana Gago, Bel Albertí y Bet Palou. Cinco de las diez rutas fueron interpretadas simultáneamente en lengua de signos, para acercar a las personas con discapacidad auditiva.
La jornada deportiva celebrada en el Polideportivo San Ferran fue uno de los grandes reclamos del fin de semana, con juegos de piscina, baile, pádel, tiro con honda y modalidades alternativas, en los que participaron centenares de familias al completo.