El 12 de septiembre del año 1276, el rey Jaume II juró la Carta de Privilegis i Franqueses en la iglesia de Santa Eulàlia. Fue un acontecimiento decisivo para este territorio: el nacimiento de un nuevo reino, la Corona de Mallorca, que cambió nuestro devenir y asentó las bases de aquello que somos y de nuestra forma de vivir.
Asimismo, el 12 de septiembre del año 1276 simboliza un hito histórico de gran importancia, un avance considerable en los derechos y libertades del pueblo de Mallorca. Empieza entonces el reinado de Jaume II en el cual se lograrán hitos que quedarán consolidados en el derecho privilegiado del Reino de Mallorca hasta el siglo XVIII.
Hitos como, por ejemplo, la construcción del aparato administrativo del reino, la consolidación del sistema municipal en Ciudad de Mallorca, los planes de ordenación urbana para la Ciudad, la reordenación de las áreas rurales de Mallorca, la creación de servicios como los mercados, la sede comunal y el abastecimiento de aguas, la creación del sistema monetario mallorquín y la constitución de un sistema fiscal estable en expansión durante las décadas siguientes.
Un paso hacia una similitud en aquello que son las sociedades modernas dejando atrás el oscurantismo de los reinos feudales.
El Consell de Mallorca consolida la Fiesta de la Pastelería y de las Panaderías en su segunda edición con un gran éxito de participación de público
El Consell de Mallorca consolida la Fiesta de la Pastelería y de las Panaderías en su segunda edición con un gran éxito de participación de público
(13/09/2025)
- Departament de Promoció Econòmica i Desenvolupament Local
La consellera Amate ha entregado los reconocimientos a ocho artesanos por su compromiso, ética y excelencia
El Consell de Mallorca ha celebrado este sábado la Fiesta de la Pastelería y de las Panaderías por segundo año consecutivo en el marco de la Diada de Mallorca, un evento que se ha consolidado con un gran éxito de participación, un numeroso público se ha acercado hasta el Centro Cultura de la Misericordia.
La consellera de Promoción Económica y Producto de Mallorca, Pilar Amate, ha dado el pistoletazo de salida de la fiesta más dulce del año, y han entregado los reconocimientos a pasteleros y panaderos de la isla por su compromiso, ética y excelencia. En el evento gastronómico, también ha participado el director insular de Promoción Económica, Producto de Mallorca y Comercio, Álvaro Roca, entre otras autoridades de la isla.
La Fiesta ha consistido en una muestra de especialidades locales y un show-cooking. Pero, sin duda, el momento más emotivo ha tenido lugar cuando se ha homenajeado a pasteleros y panaderos destacados de la isla por la excelencia de su trabajo y su compromiso por mantener las recetas tradicionales.
Durante el acto de entrega de reconocimientos, la consellera Pilar Amate ha felicitado a todos los homenajeados «por su excelencia, trabajo y dedicación» y ha explicado que «la organización de esta fiesta, que tiene una gran acogida, tiene como objetivo dar valor a la tradición y la variedad de pastelerías y panaderías que nos deleitan con sus productos de calidad, y que han sabido aunar tradición e innovación adaptándose a los nuevos gustos de los consumidores».
Asimismo, Amate ha remarcado que «este evento nace con la idea de dar un merecido reconocimiento a estos profesionales, que nos ofrecen una gran variedad de postres típicos que forman parte de nuestra gastronomía y que, con el paso de los años, han sabido mantener la esencia de las recetas tradicionales, adaptándose a las nuevas técnicas y presentaciones».
Reconocimientos a la excelencia y dedicación
El momento más emotivo de la tarde ha tenido lugar durante el acto de entrega de reconocimientos en seis categorías:
- Reconocimiento a la Tradición y Producto Local: Galletas Gori de Muro
- Reconocimiento a la Tradición y Producto Local: Forn de ca sa Camena
- Reconocimiento a la Trayectoria y a la Constancia: Ca na Cati Pastisseries
- Reconocimiento a la Trayectoria y a la Constancia: Miquel Pujol (Forn de sa Pelleteria) a título póstumo, lo recogen sus hijos
- Reconocimiento a la Innovación y la Creatividad: Narez i Cuart Reconocimientos a la Revelación: Palma Bread
- Reconocimiento al Uso de Productos Locales, Harinas de Variedades Tradicionales y Producción Propia: Forn i Pastisseria Benet Barón
- Reconocimiento a la Constancia y Dedicación al Gremio de Panaderos y Pasteleros de las Islas Baleares: Pep Magraner (ex gerente de la Associació de Forners i Pastissers de Balears)
Expositores y cocina en directo
El evento gastronómico representa una oportunidad única para conocer las últimas innovaciones de repostería y degustar las especialidades de los ocho participantes de este año: Forn i Pastisseria Trias, La Oliva, Forn Fondo, Pastelerías Ángel, Gluky Palma, Forn de Búger, Narez i Cuart i Galletes Gori de Muro.
La cita ha consistido en una muestra gratuita de productos de elaboración de pastelería y panadería con ingredientes y productos de proximidad de nuestra isla y también ha contado con un espacio dedicado a la cocina en directo en el que cada establecimiento participante ha dispuesto de un tiempo para realizar una demostración de sus técnicas.