El 12 de septiembre del año 1276, el rey Jaume II juró la Carta de Privilegis i Franqueses en la iglesia de Santa Eulàlia. Fue un acontecimiento decisivo para este territorio: el nacimiento de un nuevo reino, la Corona de Mallorca, que cambió nuestro devenir y asentó las bases de aquello que somos y de nuestra forma de vivir.
Asimismo, el 12 de septiembre del año 1276 simboliza un hito histórico de gran importancia, un avance considerable en los derechos y libertades del pueblo de Mallorca. Empieza entonces el reinado de Jaume II en el cual se lograrán hitos que quedarán consolidados en el derecho privilegiado del Reino de Mallorca hasta el siglo XVIII.
Hitos como, por ejemplo, la construcción del aparato administrativo del reino, la consolidación del sistema municipal en Ciudad de Mallorca, los planes de ordenación urbana para la Ciudad, la reordenación de las áreas rurales de Mallorca, la creación de servicios como los mercados, la sede comunal y el abastecimiento de aguas, la creación del sistema monetario mallorquín y la constitución de un sistema fiscal estable en expansión durante las décadas siguientes.
Un paso hacia una similitud en aquello que son las sociedades modernas dejando atrás el oscurantismo de los reinos feudales.
Diada de Mallorca: Premis, Honors i Distincions, exposición del Llibre de les franqueses i privilegis y ofrenda a Jaume II
Diada de Mallorca: Premis, Honors i Distincions, exposición del Llibre de les franqueses i privilegis y ofrenda a Jaume II
(09/09/2024)
- Departamento de Presidencia
El Consell de Mallorca celebra los actos institucionales este jueves 12 de septiembre
El Consell de Mallorca ha organizado más de 100 actividades para conmemorar la Diada de Mallorca. El 12 de septiembre tendráa lugar, entre otros, la inauguración de exposición del Llibre de les fraqueses i privilegis, la ofrenda floral a Jaume II y los Premis, Honors y Distincions como actos principales de la celebración.
La apertura al público de la exposición del Llibre de franqueses i privilegis del Regne de Mallorca en la sala de Audiencias del Palau del Consell será a las 11.00 y se podrá visitar hasta las 20.00. La exposición permanecerá abierta hasta el 15 de septiembre, de 9.00 a 20.00 horas. La pieza bibliográfica recopila el conjunto de franquezas y privilegios otorgados al Reino de Mallorca entre 1230 y 1341 por Jaume I y los tres monarcas de la Casa de Mallorca: Jaume II, Sanç y Jaume III.
A las 11.00 se realizará también la ofrenda floral a la tumba de Jaume II en la Catedral de Mallorca encabezada por el presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, en la que puede participar cualquier persona o entidad inscribiéndose gratuitamente en el email protocol@conselldemallorca.net.
Por la tarde en el Teatre Principal, a las 19.00, se celebrará la entrega de los galardones Premis, Honors i Distincions que reconocen la labor realizada por las personas o entidades en favor de Mallorca. La gala contará con las actuaciones de Jaume Anglada y Carolina Cerezuela, y Maria Jaume.
Las medallas de Honor y Gratitud de la Isla de Mallorca se han otorgado a la escultora mallorquina Remigia Caubet; al futbolista Abdón Prats Bastidas; a las entidades Sociedad de Ciencias Aranzadi y EAPN-Illes Balears, y al taller familiar Ca Mandò Bet dels Siurells. Por otro lado, Miquel Barceló se nombró Hijo Predilecto de Mallorca.
Los premios Jaume II, que se entregan a personas físicas y jurídicas que han destacado durante el año natural anterior en la promoción de los símbolos, referentes históricos o el nombre de Mallorca, serán para el pintor Gustavo Peñalver; la empresaria Carmen Planas; el grupo musical Anegats; la Asociación de Industriales de Mallorca; la Asociación ELA Balears; la empresa Melicotó y las Valentes Dones. Asimismo, se entregará este galardón, a propuesta de la sociedad civil, al compositor, director de coro y pedagogo Baltasar Bibiloni Llabrés y al organista Gerhard Grenzing