Tordo


   

Nombre:

Turdus philomeloss
zorzal común, tordo / song thrush
Fam. Turdidae
 

Envergadura:

28 cm

Peso:

60 - 112 g

Longitud:

23 cm


  

Breve descripción:

Es un ave de color marrón, con las partes inferiores más claras y con pequeñas manchas. En la parte interna de las alas destaca una franja anaranjada, más visible en el zorzal alirrojo.

De los pájaros migratorios que nos visitan durante el otoño y el invierno, el más conocido y apreciado es el zorzal. Un ave migratoria y cantandora, popular en toda Europa. Actualmente, se dan permisos para cazar zorzales, pero con ciertas condiciones y está prohibido el uso de liga y cepos para su caza.Hay varias especies de zorzal, siendo las tres más conocidas: el zorzal común (Turdus philomelos), el zorzal charlo (Turdus viscivorus) y el zorzal alirrojo (Turdus iliacus). A veces nos visita, aunque más raramente, el zorzal pardo o real (Turdus pilaris).


Notas de biologia:

De volumen mediano y rechoncho, los zorzales viven en nuestros bosques donde encuentra su alimento: insectos, caracoles y frutos, especialmente aceitunas. A menudo come en tierra, desplazándose mediante pequeños saltitos. Llegan en migración a pasar el invierno, procedentes del norte de Europa. Son animales gregarios que viven en grupos más o menos numerosos y efectúan las migraciones normalmente de noche. Su migración tiene un componente genético, y es curiosa su fidelidad a las zonas de invernada.

Otros:

El zorzal de mayor tamaño en Baleares y también en el resto de Europa es el zorzal charlo (Turdus viscivorus). La parte superior es marrón grisáceo contrastando con la parte inferior muy clara y llena de manchas oscuras distribuidas de manera irregular. Las plumas interiores de las alas son de color blanco. Esta especie, más rechoncha que el zorzal común, adopta una postura más erguida. Su canto es ruidoso, destacando un grito de alarma que le ha dado el nombre en castellano de "Charlo". Es un pájaro solitario que sólo forma grupos para realizar largas migraciones. Se alimenta de semillas y frutos diversos, también invertebrados. No es tan común como las otras especies del género y tampoco cría en Baleares.

El zorzal alirrojo Turdus iliacus es el más pequeño de nuestros zorzales. La cabeza, la espalda y la cola son de un color marrón oscuro rojizo. La parte interna de las alas, así como el pecho y el vientre son anaranjadas y se encuentran manchadas de rojo y blanco. El pico es amarillo pálido con la punta de un color gris oscuro. Destaca la presencia una ceja de color blanco sobre sus ojos que también le da el nombre de 'tord cellard'. 

Una especie también cazable en Baleares es el zorzal pardo Turdus pilaris. Es el zorzal más elegante por su preciosa coloración azulada de la cabeza y espalda con la pechera clara, algo amarilla decorada con conspicuas manchas oscuras con forma de lista dirigidas hacia abajo. Las alas presentan unas tonalidades marrón rojizo y la larga cola es gris oscuro y marrón oscuro. Es un animal gregario que vive en grupos más o menos numerosos. Emite un grito ruidoso cuando se siente en peligro. En Baleares es relativamente raro y se capturan pocos ejemplares cada año.