Comisión Provincial de reconstrucción de regiones devastadas y reparaciones
Descripción
El Archivo General custodia, dentro de los fondos de organismos interinstitucionales e instituciones públicas, el fondo documental de la Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones (1939-1941).
El Servicio Nacional de Regiones Devastadas y Reparaciones por la Guerra fue un organismo creado en enero de 1938, mediante una orden de 11 de junio que disponía la constitución de siete comisiones de zona. Su finalidad era dirigir y supervisar la reconstrucción o reparación de monumentos artísticos o nacionales, de edificios de la iglesia, edificios y servicios de la Estado, provinciales y municipales, particulares o de empresas, destruidos como consecuencia de la Guerra Civil.
Por Orden de 25 de abril de 1979 se creaban comisiones en todas las provincias. Las comisiones eran la herramienta con la que se pretendía agilizar la rehabilitación o reconstrucción del patrimonio dañado. Eran las encargadas de obtener datos, realizar informes y proponer las medidas necesarias para el plan de reconstrucción o reparación de edificios, así como incoar y tramitar los expedientes de obras a realizar en las provincias para reconstruir o reparar los daños patrimoniales causados por la guerra.
El territorio se dividió en siete grandes zonas, que son, por número de orden: << 1ª Zona Cantábrica, 2ª Zona Vascongadas, 3ª Zona Aragonesa, 4ª Zona Bético-Extremeña, 5ª Zona Castellana, 6ª Zona Levantina, 7ª Zona Manchega >>.
Estas comisiones estaban formadas por:
- Presidente-delegado de la dirección del Servicio Nacional: el gobernador civil.
- Vocales: arquitecto provincial y abogado del Estado.
- Secretario: secretario de la Diputación Provincial.
Los ayuntamientos proporcionaban el material necesario y local y las diputaciones provinciales el personal administrativo.
La Comisión Provincial de Reconstrucción de Baleares se constituyó el 5 de mayo de 1939 (entre las imágenes se incluye el acta de constitución). La formaron el gobernador civil Fernando Vázquez Ramos como presidente, Fausto Morell y Tacón como abogado del Estado, José Alomar Bosch como arquitecto provincial y Miquel Font Gorostiza como secretario (en las imágenes se aprecia detalle de sus firmas).
De este fondo de la Comisión Provincial de Reconstrucción de Regiones Devastadas y Reparaciones (1938-1941), pueden consultarse las series documentales de gran interés histórico como: Actas de la Comisión Provincial de Reconstrucción de Baleares (1939-1941), Disposiciones (1939-1941), expedientes para la reconstrucción de edificios dañados por la Guerra Civil (1939-1941), etc.
Signaturas de los documentos:
- XII-728/2 (1939-1941): Libro de actes de la Comisión Provincial de Reconstrucción de Baleares.
- XII-729/1 (1939): Nombramiento de José Alomar Bosch, arquitecto provincial, como vocal de la Junta.
- XII-729/3 (1939): Expediente incoado por el director general de Correos i Comunicaciones para la reparación del edificio de Comunicaciones de Maó. Expediente número 3.