Becada


   

Nombre:

Scolopax rusticola
Becada, chocha perdíz, sorda / woodcock
Fam. Scolopacidae
 

Envergadura:

55 - 65 cm

Peso:

250 - 325 g

Longitud:

33 - 55 cm


  

Breve descripción:

Durante el otoño y el invierno llega a Baleares, la becada, un ave limícola típico de bosques húmedos y cerrados. Sus ojos oscuros se encuentran situados muy arriba permitiendo abarcar un gran campo de visión. Lo que más llama la atención, a parte de su largo pico que le permite atrapar lombrices de tierra, es su maravilloso plumaje que presenta multitud de bellas tonalidades marrones, terrosas y ocres. Consiguiendo un perfecto camuflaje con la hojas secas de las partes más bajas del bosque donde pasa la mayoría del tiempo.

Notas de biología:

Es un animal solitario que no cría en Baleares. El plumaje críptico que utiliza este animal para camuflarse y el largo pico, hacen de este ave una pieza de caza inconfundible.

Otros:

El nombre de cega en Baleares (ciega en castellano) o también becada y chocha perdiz hace referencia a su estrategia defensiva que consiste en pasar desapercibida sin moverse lo más mínimo mientras confía en su camuflaje. Cuando la becada nota que nos acercamos, se mantiene totalmente inmóvil en tierra, camuflada entre la hojarasca, hasta que cuando nos observa de cerca despliega rápidamente las alas y de manera violenta desaparece entre las ramas de los árboles.

No cría en Baleares. De ahí el refrán popular: no ha nacido ni nacerá quien nido de becada encontrará. Es una pieza muy codiciada por los cazadores, tanto por su valor culinario, (es conocida como carne real) como por el interés de su caza con perro y escopeta.