Más dinero, más libertad y menos burocracia para los ayuntamientos: los cambios introducidos en los presupuestos del Departamento de Cultura y Patrimonio para el 2024
Más dinero, más libertad y menos burocracia para los ayuntamientos: los cambios introducidos en los presupuestos del Departamento de Cultura y Patrimonio para el 2024
(24/11/2023)
- Departament de Cultura i Patrimoni
El Consell de Mallorca duplica la partida destinada a Patrimonio y también hace una gran apuesta por los artesanos de la isla
El Consell de Mallorca incrementa el presupuesto de Cultura un 17% y aprueba unas cuentas que son las más ambiciosas que las de toda la legislatura pasada. Concretamente, el departamento de Cultura y Patrimonio experimenta un importante incremento hasta los 32’5 millones de euros: son 4’7 millones más que el año anterior.
El principal cambio que se introduce en las cuentas de la dirección insular de Cultura es la libertad que se da a los ayuntamientos para repartir sus partidas. Con el objetivo de abrir la cultura a todo el mundo, la institución insular ha creado dos nuevas grandes partidas: un millón de euros para actividades culturales y 500.000 euros para equipaciones culturales municipales. De este modo, los ayuntamientos tendrán libertad para destinar el dinero a lo que encuentren oportuno y en función de lo que necesiten. Hasta ahora, estaban obligados a destinar pequeñas partidas a diferentes servicios, sin poder realizar grandes inversiones.
Otra de las novedades del presupuesto de la dirección insular de Cultura es que se amplía la partida destinada a los premios literarios para empezar a implantar convocatorias en castellano: se apuesta por dar libertad de creación a los escritores. Hasta ahora se dedicaba 79.000 euros a los premios y para el 2024 se amplía la cuantía hasta los 100.000 euros. Además, se impulsa la cultura en el Centre Cultural la Misericòrdia: el objetivo del Consell de Mallorca es que el centro cultural más grande de la isla se convierta en el punto neurálgico de la cultura y tiene que irradiarla. Se realizará un programa de exposiciones propias de alta calidad con una partida total de 400.000 euros (el año pasado esta partida era de 175.000 euros).
Hay que destacar también que ya se ha creado el programa presupuestario del Instituto Cultural de Mallorca, que está previsto que se cree durante los próximos meses y aglutine toda una serie de subvenciones que se podrán tramitar más ágilmente y contará con un consell asesor que representará al sector. La dirección insular de Cultura y el ICM suman un total de 19’6 millones de euros, que suponen un incremento del 13% para el 2024 en comparación con la cantidad que se destinó para el 2023.
Se duplica la partida destinada a Patrimonio para el 2024
En cuanto a la dirección insular de Patrimonio, se retoman las ayudas para la recuperación de BIC, con 350.000 euros, y para la restauración de molinos del pla de Sant Jordi, con 250.000 euros. Además, se dedican 150.000 euros a la redacción del proyecto del Centro de Arqueología de Mallorca y 50.000 euros para el plan de interpretación de actividades de Bellpuig. Entre otros muchos proyectos, hay que destacar también que en los presupuestos de 2024 se incluyen 200.000 euros para la exposición del pecio de Ses Fontanelles. En total, la dirección insular de Patrimonio suma 3’4 millones de euros: más del doble de la partida que se destinó el año pasado, que era de 1’6 millones de euros.
Gran apuesta por los artesanos de Mallorca
El Consell de Mallorca hace una gran apuesta por los artesanos y su trabajo de cara al 2024: se da un impulso a este sector y el presupuesto se incrementa un 40% hasta llegar a los 743.000 euros. El objetivo es impulsar el trabajo de los artesanos poniendo en marcha la marca distintiva Artesanía de Mallorca y Artesanía de Diseño.
Incremento de presupuesto para todos los organismos vinculados del Departamento
Finalmente, hay que destacar que se han incrementado las partidas de todos los organismos vinculados al Departamento de Cultura y Patrimonio. El Teatre Principal experimenta un incremento de 300.000 euros y llega a los 5’5 millones de euros para el 2024; el Museo Marítimo de Mallorca sube en 30.000 euros hasta llegar a los 640.000 euros y la Fundación Mallorca Literaria suma más de 100.000 euros y logra, el próximo año, más de un millón de euros de presupuesto. Finalmente, la Fundación ACA recibe 115.000 euros para el 2024, la misma cantidad que este año.