Europa reconoce el proceso participativo en la construcción del Museu Marítim de Mallorca
(15/07/2021)
- Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística / Comunicació i Premsa
El trabajo realizado desde 2018 por el Museu ha sido incluido en la base de datos de buenas prácticas de Interreg Europe. Este proceso participativo es un método de trebajo transversal en el cual se involucra todo el proyecto museístico
El proceso participativo para la construcción del Museu Marítim de Mallorca, iniciada en el 2018 por el Consorcio del Museu, ha recibido el reconocimiento del grupo de expertos de Interriego Europe, la Agencia Europea para el Desarrollo de Proyectos Regionales y Locales. Así, este proceso participativo ha sido incluido en la base de datos de buenas prácticas de la Agencia Europea, y se trata de un método de trabajo transversal en el cual se involucra todo el proyecto museístico.
Hace falta recordar que en el 2108 el Consorcio del Museu Marítim de Mallorca puso en marcha un proceso participativo para validar el proyecto museístico y crear un espacio cohesionador, social y territorial.
El proceso ayuda a hacer coincidir el museo con las expectativas de la comunidad marítima y la sociedad mallorquina. Este proceso participativo es una práctica permanente que fomenta y promueve el diálogo con los grupos de interés y la sociedad mediante la implementación diferentes acciones», asegura Interreg Europe, que destaca los proyectos de «La red de los deseos» y de las «Jornadas de estudios del mar» como «prácticas permanentes que fomentan y promueven el diálogo con los grupos de interés y la sociedad».
Los expertos de Interriego Europe aseguran, en su dictamen, que «la participación de las partes interesadas en procesos participativos es una opción natural para cualquier administración realmente interesada en construir servicios que funcionen para la comunidad. En el caso del Museu Marítim de Mallorca, se está haciendo un proceso participativo inclusivo y polifacético para garantizar que las partes interesadas (asociaciones, pescadores, residentes, etc.) digan como tendría que ser un museo marítimo para mejorar el patrimonio cultural de las Illes Baleares. Además, los grupos de interés también participan en la concreción de actividades museísticas, como acontecimientos y talleres educativos: eso aumenta todavía más la propiedad de la comunidad».
«El hecho de que el proceso participativo implementado por la creación del Museu Marítim de Mallorca haya suscitado el interés del Museo Marítim de Barcelona es una señal clara del éxito y del potencial de transferibilidad de esta buena práctica en otras regiones marítimas y costeras de toda la UE», finaliza en su evaluación del proyecto.
Según el director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés Gómez, «no podemos hacer otra cosa que felicitarnos y agradecer el apoyo de todas las personas que han hecho posible este reconocimiento, que viene de Europa. Un reconocimiento hacia el trabajo que estamos haciendo en la construcción del museo, de su discurso museográfico y de las actividades que se generan a su alrededor. Un trabajo que no hubiera sido posible sin la apuesta decidida que ha hecho el Consell de Mallorca y el Govern de las Illes Balears para crearlo, centrada en la participación ciudadana, y en especial gracias a las personas y colectivos que han reivindicado la creación del museo, como marco de referencia del patrimonio marítimo mallorquín, y que no han desfallecido en el tiempo para poder conseguirlo».