El Consell de Mallorca reúne a los técnicos de los museos de la isla para reforzar la coordinación y planificación de la red insular
El Consell de Mallorca reúne a los técnicos de los museos de la isla para reforzar la coordinación y planificación de la red insular
(05/05/2026)
- Departamento de Cultura y Patrimonio
La institución insular ha aprovechado la jornada para presentar el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo y contará con diferentes actividades por toda la isla
El Consell de Mallorca reúne a los técnicos de los museos de la isla para reforzar la coordinación y planificación de la red insular en el Centre Internacional de Fotografia Toni Catany de Llucmajor. En este encuentro periódico, concebido para compartir líneas de trabajo e impulsar proyectos comunes entre los museos, la institución insular ha aprovechado para presentar el programa del Día Internacional de los Museos, que se celebrará el próximo 18 de mayo y contará con diferentes actividades en toda la isla.
El director insular de Cultura del Consell de Mallorca, Andrés Ferrer, ha destacado que «esta reunión es una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia un modelo de gestión compartida y coordinada de los museos de Mallorca, que permita reforzar el papel de estos equipamientos como espacios de cultura, conocimiento y cohesión territorial». Ferrer también ha puesto en valor el impulso dado a la Red de Museos: «hasta hace poco, Mallorca no disponía de ningún museo reconocido dentro de esta estructura, y hoy ya contamos con 15 museos reconocidos y 7 integrados en la red de museos del Consell de Mallorca, con varios más en proceso de adhesión».
Además, el director insular de Cultura ha explicado que «este año el Consell de Mallorca ha puesto en marcha por primera vez una línea específica de 100.000 euros para la mejora de los equipamientos museísticos, una iniciativa pionera que responde a una demanda histórica del sector y que permitirá modernizar y adaptar los museos a las necesidades actuales».
A la reunión han asistido una treintena de técnicos de 14 museos de Mallorca, así como representantes de diferentes administraciones. Durante la sesión se han abordado cuestiones clave como la consolidación de la red de museos, las líneas de subvenciones, las acciones formativas y la planificación de actividades conjuntas. En este marco, también se ha presentado la agenda conjunta de los museos de la red, una herramienta compartida que recoge la actividad programada por los centros y que ya está disponible en línea en el siguiente enlace: Agenda MUSEUS_maig.
En el encuentro también se ha compartido el plan de formación previsto para 2026, que incluye sesiones especializadas en gestión museística, conservación preventiva, comunicación cultural, accesibilidad y desarrollo de públicos, así como talleres prácticos orientados a reforzar las competencias técnicas de los equipos de los museos de la isla. Además, se ha recordado que el pasado 16 de abril ya se llevó a cabo una primera jornada de formación en Raixa sobre la aplicación de la inteligencia artificial en la gestión cultural, una propuesta que tuvo una gran acogida entre los participantes.
Entre las nuevas propuestas formativas, se ha presentado el curso “Habilidades básicas para el modelado y la simulación de espacios expositivos con SketchUp Free”, previsto para los meses de septiembre y octubre de 2026. La formación, que tendrá una duración de 20 horas, es un curso práctico orientado a dotar a los equipos de los museos de competencias básicas en el diseño y visualización de espacios expositivos.
Programa de actos del Día Internacional de los Museos 2026
En el marco de la reunión, la institución insular ha presentado el programa de actividades del Día Internacional de los Museos 2026.
Andrés Ferrer ha explicado que «este año, por segundo año consecutivo, el Consell impulsa un programa con un amplio calendario de actividades que se extenderá a lo largo de todo el mes de mayo en los museos que forman parte de la red insular. Todos los centros participantes ofrecerán propuestas propias, como conferencias, mesas redondas y actividades de divulgación».
El programa contará con un acto central el lunes 18 de mayo en el Museu de Mallorca, que ofrecerá una jornada de puertas abiertas de 9 a 20 horas. A las 18 horas tendrá lugar la conferencia «Pilar Montaner i Maturana: una mirada íntima a la Mallorca impresionista», a cargo de la doctora Paula Buades. A continuación, se celebrará el acto de entrega de las placas a los museos incorporados este año a la red. La jornada seguirá con una actuación musical de Malena Moncada con cóctel incluido.
El programa se completa con seis actividades más en diferentes puntos de la isla a lo largo del mes de mayo. El Museu Cosme Bauçà de Felanitx abrirá el calendario el 13 de mayo con la mesa redonda «Agricultura y cambio climático». El Museu Balear de Ciències Naturals ofrecerá el 14 de mayo la conferencia «Descubriendo la biología del Spinosaurus mirabilis». El Museu Sa Bassa Blanca acogerá el 21 de mayo la sesión «La colección de Nins del museo». El Museu de Manacor celebrará el 23 de mayo la conferencia «Neandertales, una humanidad desaparecida». Finalmente, el 30 de mayo, el Museu Marítim de Mallorca presentará el proyecto «Albaola, un astillero tradicional abierto al público».


