ES

Museu Marítim de Mallorca

¡Atención!

La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.

Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.

Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.

Un viaje colectivo

Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.

Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?

Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes

Museu de la Mar - Puerto de Sóller

Más información

Museu Marítim de Mallorca y Univestitat Autònoma de Barcelona se unen para investigar sobre el patrimonio marítimo y analizar el tejido asociativo

Museu Marítim de Mallorca y Univestitat Autònoma de Barcelona se unen para investigar sobre el patrimonio marítimo y analizar el tejido asociativo

(03/04/2023)

  • Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística / Comunicació i Premsa

El convenio de colaboración, que tendrá una duración máxima de dos años, tiene como objetivo acercar el museo a los mallorquines y mallorquinas

El Museu Marítim de Mallorca y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han firmado hoy un convenio de colaboración para desarrollar una investigación vinculada a la comunicación participativa y a la acción cultural en los museos. El acuerdo tiene una vigencia de un año, prorrogable anualmente hasta un máximo de dos años.

El director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, ha destacado que «con este convenio podemos hacer un mapeo de las diferentes comunidades pesqueras, por una parte, y, por la otra, analizar el tejido asociativo y ciudadano para hacer más próximo el museo. Así podremos generar líneas de investigación en comunicación museística y tendremos proyección exterior y de alto nivel académico». «Mediante este convenio y con el equipo de investigación de la UAB podemos consolidar un proyecto de investigación a largo plazo», ha añadido Forés.

Ambas entidades se dedicarán a partir de ahora a desarrollar tres líneas de investigación diferentes. La primera, tiene como objetivo acercar el museo en el tejido asociativo de los barrios que lo acogen y fortalecer su relación mediante propuestas de trabajo conjuntas que supongan vínculos de reconocimiento mutuo y cuidado. En esta línea, se promoverá la cultura marítima por medio de exposiciones, estudios y programas diversos que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

Uno de los propósitos de este convenio de colaboración es investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, así como el legado histórico que suponen todas las actividades relacionadas con el mar y los puertos. De la misma manera, estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.

La segunda línea de investigación ampara la memoria colectiva. La intención es generar un relato contemporáneo del patrimonio marítimo que incluya las personas, la lucha contra las desigualdades y la memoria colectiva en torno al mar y su patrimonio material e inmaterial, así como un relato en torno a las colecciones, los gestores o los propietarios del museo a lo largo de su existencia. También se propone continuar el trabajo de campo etnográfico, empezado en Sóller, con las diferentes comunidades marítimas de la isla.

Finalmente, también se investigará sobre las nuevas narrativas para los relatos museísticos. De esta manera, se construirán relatos transmedia e interdisciplinares, en qué hayan participado las diferentes comunidades implicadas, con el fin de generar nuevos imaginarios narrativos y llevar a cabo acciones comunicativas. El propósito es conectar con el público más joven y que este se convierta en cocreador.

Colaboradores

Amigos del Museo