¡Atención!
La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.
Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.
Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.
Un viaje colectivo
Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.
Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?
Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes
- Passeig d'Alt Murada, 1A, Palma
- (+34) 871 00 34 34
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
Museu de la Mar - Puerto de Sóller
- Santa Catalina de Alejandría, 54, Port Sóller
- (+34) 971 632 204
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
Empiezan las obras de adecuación de ses Voltes como sede del Museu Marítim de Mallorca
(11/01/2023)
- Departament de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística / Comunicació i Premsa
La duración de esta intervención será de un máximo de seis meses y tiene un coste de 176.539 euros
La presidenta del Consell, Catalina Cladera; la vicepresidenta primera y consellera de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística, Bel Busquets, y el director del Museu Marítim de Mallorca, Albert Forés, han visitado hoy el comienzo de las obras de adecuación del espacio de ses Voltes. La duración de esta intervención será de un máximo de seis meses.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha destacado que «trabajamos para mejorar y potenciar los museos que gestionamos para que sean más vivos y dinámicos, espacios educativos y de participación arraigados en el entorno, como hace el Museo Marítim. El reto es ofrecer opciones interesantes para todo tipo de gente y atraer nuevos públicos, sobre todo los más jóvenes. Cladera ha recordado que «el mar es parte de nuestra historia e identidad, y el Museu Marítim hace una tarea muy importante de recuperación, conservación y difusión del importante patrimonio marítimo que tenemos».
Las actuaciones que se llevan a cabo son la reforma de los baños, así como de los accesos al museo, con el fin de hacerlo más accesible. También se llevará a cabo la instalación de climatización en las salas expositivas que actualmente no cuentan con una temperatura adecuada para la conservación de las obras. Asimismo, se renovarán las instalaciones de detección de humos, contra incendios y electricidad, para adaptarlas a la normativa vigente. El presupuesto destinado a esta reforma es de 176.539 euros.
Paralelamente, también se instalará un sistema de seguridad actualizado y en sintonía con los elementos que se custodiaban en la sede de ses Voltes del Museu Marítim de Mallorca. El montaje de este equipamiento tendrá un coste de 18.418,42 euros.
Además, a medida que avancen las obras de adecuación del espacio, se iniciará el proyecto museográfico del Museu Marítim de Mallorca a ses Voltes