ES

Museu Marítim de Mallorca

¡Atención!

La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.

Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.

Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.

Un viaje colectivo

Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.

Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?

Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes

Museu de la Mar - Puerto de Sóller

Más información

El Consell de Mallorca renueva el convenio de la sede del Museo Marítimo con el Ayuntamiento de Sóller

El Consell de Mallorca renueva el convenio de la sede del Museo Marítimo con el Ayuntamiento de Sóller

(29/02/2024)

  • Departament de Cultura i Patrimoni

Durante el mes de febrero han visitado las instalaciones 1.490 personas: es el récord en un mes de febrero y el doble que el año pasado

El Consell de Mallorca renueva el convenio de la sede del Museo Marítimo con el Ayuntamiento de Sóller. La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha firmado el acuerdo para tres años, esta mañana, con el alcalde del municipio, Miquel Nadal. El objetivo, ha explicado, es "que la sede de Sóller se consolide como un lugar privilegiado de conservación y difusión del patrimonio marítimo". De hecho, ya destacado que, "este mes de febrero, han visitado estas instalaciones 1.490 personas: es el récord en un mes de febrero y el doble que el año pasado".

Roca asegura que el Museo Marítimo de Sóller es un museo abierto a la ciudadanía y que es muy dinámico, puesto que ha llevado a cabo, en los últimos meses, diferentes actividades con los servicios sociales del ayuntamiento de Sóller y ha recogido patrimonio oral de los pescadores del municipio. Precisamente, el alcalde de Sóller, Miquel Nadal, ha asegurado que está muy satisfecho con la gestión que se hace del espacio y ha celebrado que la gente del pueblo visita, cada vez más, este espacio y se involucra en su tarea.

 

Inaugurada la exposición de colonias escolares en Sóller

La exposición del Consell de Mallorca 'Las colonias escolares de la Diputación Provincial de Baleares (1893-1936). El legado documental' ya está disponible al Museo Marítimo de Sóller. Se trata de una muestra organizada desde el Archivo General del Consell de Mallorca con el Grupo de Estudio de Historia de la Educación de la UIB, con Francisca Comas Rubí y Carlos Menguiano Rodríguez como comisarios. Con las imágenes, se da a conocer la documentación sobre las colonias escolares promovidas por la Diputación Provincial desde finales del siglo XIX. La serie documental se ha conservado casi íntegra y abraza desde final del siglo XIX hasta las colonias de la posguerra.

Gracias a la documentación, se puede conocer, con mucho detalle, como se organizaron estas actividades veraniegas, popularizadas a Europa a final del XIX. Las memorias, las fotografías, los registros y los trabajos de los alumnos que se pueden ver a la exposición acercan la ciudadanía a las actividades que se llevaban a cabo y en la vida cotidiana de los niños que participaron.

Colaboradores

Amigos del Museo