Las sedes del Museo Marítimo de Mallorca
El Museo Marítimo de Mallorca trabaja para conservar y difundir el patrimonio marítimo insular desde una mirada transversal, en relación con el mar y su historia.
Actualmente contamos con dos sedes:
Museo del Mar (Sóller)
Desde el año 2019, este espacio explica la historia local de Sóller y de su puerto, con una colección que pone en valor la relación de esta comunidad con el mar a lo largo de los últimos doscientos cincuenta años.
Centro Cultural Ses Voltes (Palma)
Desde 2020, Ses Voltes es la sede desde la que abordamos la historia marítima de Mallorca desde una perspectiva global y participativa. Aquí se tratan temas como la conservación marina, los oficios tradicionales, la lengua, la gastronomía, la arqueología subacuática y el papel de la mujer en el mundo marítimo, así como un recorrido histórico por las grandes etapas de la navegación y los retos contemporáneos.
El Museo Marítimo es un proyecto vivo, realizado con la implicación de la comunidad, que invita a conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio marítimo.
Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes
- Passeig d'Alt Murada, 1A, Palma
- (+34) 871 00 34 34
- info@museumaritim.net
Museu de la Mar - Puerto de Sóller
- Santa Catalina de Alejandría, 54, Port Sóller
- (+34) 971 632 204
- info@museumaritim.net
El Consell de Mallorca presenta la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau
El Consell de Mallorca presenta la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau
(24/07/2025)
- Departament de Cultura i Patrimoni
La institución insular continúa con la difusión de esta guía visual del patrimonio marinero, iniciada el pasado mes de mayo, para fomentar el consumo responsable y divulgar las artes de pesca tradicionales de Mallorca en los mercados y comercios de la isla
El Consell de Mallorca ha presentado este jueves la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau. La institución insular prosigue así con la difusión de esta guía visual del patrimonio marinero, iniciada en mayo en el Mercado del Olivar, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y divulgar las artes de pesca tradicionales de Mallorca en los mercados y establecimientos de la isla.
Con esta presentación en el mercado de Pere Garau, el Consell de Mallorca continúa con la campaña de promoción «Peces y marisco del mar balear». El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha señalado que «esta iniciativa se desarrollará de forma continuada con el fin de alcanzar los objetivos de dar a conocer a la sociedad la riqueza del patrimonio marítimo de la isla».
Galmés también ha destacado que el mar es una parte esencial de la identidad de Mallorca: «la isla ha construido su historia en torno a la pesca y el mar. Esta campaña sirve para mantener vivo el patrimonio marinero y garantizar que las generaciones futuras conozcan este legado y, al mismo tiempo, fomentar una pesca que respete la temporalidad y contribuya a preservar la biodiversidad».
Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere de Palma, el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC y el proyecto Planet Tuna. El director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, ha subrayado el rigor científico de los contenidos y la clara vocación pedagógica de la campaña: «este calendario con información detallada del pescado y marisco del mar balear es fundamental para acercar la cultura marítima tanto al alumnado como al conjunto de la ciudadanía, y ayudar a conocer cuál es el mejor momento para disfrutar de cada especie, respetar su ciclo natural y fomentar un consumo sostenible».
Por otra parte, esta guía también tiene como objetivo ayudar al consumidor final a identificar las especies marinas mediterráneas en los mercados y establecimientos locales. Se incluyen ejemplos que permiten reconocer las especies más representativas y apreciar sus propiedades, como el pescado azul, como el atún y la llampuga, ricos en omega-3; el pescado blanco, como el gallo de San Pedro y el salmonete de roca, conocidos por su bajo contenido en grasa; los crustáceos, como las gambas y la langosta, que presentan un sabor intenso, especialmente en verano; los cefalópodos, como el pulpo, la sepia y el calamar, que son una excelente fuente de proteínas, principalmente en otoño y primavera. También se incluye el chanquete (jonquillo), reconocido por su sabor delicado y particular, propio del invierno y de los primeros meses de primavera, entre otras especies.
Los materiales gráficos de la campaña han sido diseñados con ilustraciones de Flavia Gargiulo Rosa y textos de María López. Las distintas piezas están pensadas para ser distribuidas en centros escolares, mercados locales, pescaderías y comercios de la isla, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio marino y las prácticas pesqueras tradicionales.
La guía de la campaña «Peces y marisco del mar balear» se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/4ltLZbf
















