ES

Museu Marítim de Mallorca

¡Atención!

La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.

Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.

Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.

Un viaje colectivo

Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.

Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?

Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes

Museu de la Mar - Puerto de Sóller

Más información

El Consell de Mallorca presenta la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau

El Consell de Mallorca presenta la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau

(24/07/2025)

  • Departament de Cultura i Patrimoni

La institución insular continúa con la difusión de esta guía visual del patrimonio marinero, iniciada el pasado mes de mayo, para fomentar el consumo responsable y divulgar las artes de pesca tradicionales de Mallorca en los mercados y comercios de la isla

El Consell de Mallorca ha presentado este jueves la campaña «Peces y marisco del mar balear» en el mercado de Pere Garau. La institución insular prosigue así con la difusión de esta guía visual del patrimonio marinero, iniciada en mayo en el Mercado del Olivar, con el objetivo de fomentar el consumo responsable y divulgar las artes de pesca tradicionales de Mallorca en los mercados y establecimientos de la isla.

Con esta presentación en el mercado de Pere Garau, el Consell de Mallorca continúa con la campaña de promoción «Peces y marisco del mar balear». El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha señalado que «esta iniciativa se desarrollará de forma continuada con el fin de alcanzar los objetivos de dar a conocer a la sociedad la riqueza del patrimonio marítimo de la isla».

Galmés también ha destacado que el mar es una parte esencial de la identidad de Mallorca: «la isla ha construido su historia en torno a la pesca y el mar. Esta campaña sirve para mantener vivo el patrimonio marinero y garantizar que las generaciones futuras conozcan este legado y, al mismo tiempo, fomentar una pesca que respete la temporalidad y contribuya a preservar la biodiversidad».

Para el desarrollo de esta iniciativa se ha contado con el apoyo de la Cofradía de Pescadores de Sant Pere de Palma, el Instituto Español de Oceanografía, el CSIC y el proyecto Planet Tuna. El director del Museo Marítimo de Mallorca, Albert Forés, ha subrayado el rigor científico de los contenidos y la clara vocación pedagógica de la campaña: «este calendario con información detallada del pescado y marisco del mar balear es fundamental para acercar la cultura marítima tanto al alumnado como al conjunto de la ciudadanía, y ayudar a conocer cuál es el mejor momento para disfrutar de cada especie, respetar su ciclo natural y fomentar un consumo sostenible».

Por otra parte, esta guía también tiene como objetivo ayudar al consumidor final a identificar las especies marinas mediterráneas en los mercados y establecimientos locales. Se incluyen ejemplos que permiten reconocer las especies más representativas y apreciar sus propiedades, como el pescado azul, como el atún y la llampuga, ricos en omega-3; el pescado blanco, como el gallo de San Pedro y el salmonete de roca, conocidos por su bajo contenido en grasa; los crustáceos, como las gambas y la langosta, que presentan un sabor intenso, especialmente en verano; los cefalópodos, como el pulpo, la sepia y el calamar, que son una excelente fuente de proteínas, principalmente en otoño y primavera. También se incluye el chanquete (jonquillo), reconocido por su sabor delicado y particular, propio del invierno y de los primeros meses de primavera, entre otras especies.

Los materiales gráficos de la campaña han sido diseñados con ilustraciones de Flavia Gargiulo Rosa y textos de María López. Las distintas piezas están pensadas para ser distribuidas en centros escolares, mercados locales, pescaderías y comercios de la isla, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar el medio marino y las prácticas pesqueras tradicionales.

La guía de la campaña «Peces y marisco del mar balear» se puede consultar en el siguiente enlace: http://bit.ly/4ltLZbf

Colaboradores

Amigos del Museo

Formamos parte de