¡Atención!
La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.
Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.
Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.
Un viaje colectivo
Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.
Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?
Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes
- Passeig d'Alt Murada, 1A, Palma
- (+34) 871 00 34 34
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
Museu de la Mar - Puerto de Sóller
- Santa Catalina de Alejandría, 54, Port Sóller
- (+34) 971 632 204
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
El Consell de Mallorca pide que las modificaciones de las obras del Puerto de Palma no afecten al proyecto del Museo Marítimo
El Consell de Mallorca pide que las modificaciones de las obras del Puerto de Palma no afecten al proyecto del Museo Marítimo
(17/06/2024)
- Departament de Cultura i Patrimoni
La institución insular defiende que será un espacio de cohesión entre el puerto y la ciudad, que mostrará la gran riqueza patrimonial de Mallorca
El Consell de Mallorca pide a Autoridad Portuaria que las modificaciones en las obras del Puerto de Palma no afecten al proyecto de Museo Marítimo que hay previsto. El presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, recuerda que hay planificado trasladar la actual sede de Palma del museo a la zona del muelle viejo. Galmés asegura que este proyecto supondrá “un espacio de cohesión entre el puerto y la ciudad, que mostrará la gran riqueza patrimonial de Mallorca a través de una infraestructura que dará un valor cultural añadido a la ciudad”.
La institución insular recuerda que se trata de un proyecto de consenso, que se pactó con el director del Museo Marítimo, los pescadores y la lonja, una vez adjudicada la empresa ganadora del proyecto básico. En este proyecto, explica la vicepresidenta del Consell de Mallorca y consejera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, se integra la lonja, el muelle pesquero y el Museo Marítimo: “los dos primeros servicios verán mejorada su infraestructura y calidad de trabajo. En cuanto al Museo Marítimo de Mallorca, se dota de una estructura con la calidad suficiente para poder hacer un museo a la altura del rico patrimonio de la isla”.
Con el proyecto establecido, se llevarán a cabo exposiciones permanentes de alta calidad, donde se tratará el mar de forma transversal, asegura Roca: “estará presente la biodiversidad, el patrimonio marítimo y terrestre y se pondrán de manifiesto los debates contemporáneos que nos interpelan”.
Además, ha explicado Antònia Roca, está previsto llevar a cabo una gran biblioteca, un espacio educativo donde hacer talleres educativos y formativos, un auditorio, un laboratorio de audiovisuales y un espejo de agua, entre otras propuestas: “en este último espacio, por ejemplo, se podría llevar a cabo una escuela de navegación tradicional de vela latina”, asegura Roca. La zona también podrá acontecer un espacio de trabajo entre el museo, los pescadores y la lonja, con lo cual se podrá mostrar todo el proceso de comercialización, de una forma diferente, con el valor añadido de la cultura.