¡Atención!
La sede del Museu Marítim de Mallorca - Ses Voltes (Palma) permanecerá cerrada temporalmente. Nos puede seguir visitando en el Museu de la Mar del Port de Sóller.
Desde el Museu Marítim de Mallorca estamos desarrollando un proyecto territorial para recuperar y transmitir un patrimonio acumulado a lo largo de los siglos y hasta la actualidad: barcos escondidos bajo el mar, faros de gran valor, historias de navegantes, ejemplares de embarcaciones tradicionales, oficios de la mar que están desapareciendo, la biodiversidad de nuestras aguas (y las acciones humanas que la ponen en peligro)… Un patrimonio que nos pertenece y que creemos que nos puede servir para relacionarnos de otro modo con la mar. Por eso nos dedicamos a recuperarlo, a conservarlo, a difundirlo y a investigar sobre él.
Por ahora, el Museu Marítim de Mallorca tiene dos sedes. Nos puedes encontrar en el Museu de la Mar de Sóller, que hemos recuperado después de estar siete años cerrado, y también en el centro cultural Ses Voltes, en Palma, donde hacemos actividades puntuales diversas mientras se construye el proyecto museográfico. En un futuro, el objetivo es abrir nuevas sedes en diferentes rincones de la isla.
Un viaje colectivo
Desde el museo no entenderíamos la aventura de sacar adelante un museo sin la participación de los agentes que han trabajado durante tantos años –y siguen trabajando– para recuperar este patrimonio tan rico. Por eso, desde noviembre de 2018, hemos abierto diferentes procesos participativos y de transparencia que nos han servido para compartir este proyecto con la comunidad, para hacerla partícipe y aprender de ella.
Sin ti, este viaje tampoco tiene sentido. Cada vez somos más los que cuidamos la mar. ¿Nos acompañas?
Museo Marítimo Mallorca - Ses Voltes
- Passeig d'Alt Murada, 1A, Palma
- (+34) 871 00 34 34
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
Museu de la Mar - Puerto de Sóller
- Santa Catalina de Alejandría, 54, Port Sóller
- (+34) 971 632 204
- informaciomaritim@conselldemallorca.net
Noticias
Encendido de torres, atalayas y talayots para los Derechos Humanos
El sábado 25 de enero, un año más, nos uniremos en el encendido de torres, atalayas y talayots como acto simbólico para dar voz a las personas migrantes que arriesgan sus vidas huyendo de la desesperación, la violencia y la injusticia. En un contexto marcado por la continua violación de los derechos humanos, en especial en la ruta migratoria hacia Europa, manifestamos nuestra preocupación por el aumento de políticas migratorias que agravan la situación de aquellas personas que buscan asilo y protección.
Con el encendido de la llama, reivindicamos el derecho fundamental a la libertad de circulación y al refugio, condenamos las condiciones precarias y peligrosas a las que se exponen los migrantes en su travesía, que ha causado la muerte de miles de personas cada año . En particular, hacemos énfasis en la vulnerabilidad de las mujeres y niños que viajan solos, expuestos a graves violaciones de derechos.
A través de esta acción, queremos contrarrestar los discursos de odio y división que deshumanizan a las personas migrantes, promoviendo en cambio una cultura de solidaridad, respeto y convivencia. La llama encendida será un símbolo de esperanza y un llamamiento a la responsabilidad compartida para defender los derechos humanos y garantizar una sociedad más justa y pacífica para todos.
El Museo Marítimo de Mallorca invita a todos a participar en esta jornada de solidaridad. Nos puede acompañar desde el museo al encendido de las 13:00 h.