ES

Caja de marinero. Antoni Juncosa Aysa

¿Qué es una caja de marinero?

Las cajas de marinero eran un tipo de mobiliario que se utilizaba para transportar los efectos personales de los marineros durante las largas travesías hacia América. La demanda de este mueble en el Mediterráneo coincide con el auge del comercio marítimo y con el siglo de oro de la marina catalana que tuvo lugar a mediados del ochocientos (de Quiroga, 2010). Una característica que las distingue del resto de cajas de oficios utilizadas para guardar la ropa y utensilios es que en la parte interior de la tapa presentan escenas policromadas de carácter naíf. Generalmente, las pinturas no respondían a un motivo concreto, aunque la temática solía estar vinculada a la vida cotidiana del propietario (Fondo y Batlle, 2015). En cuanto al origen, era habitual que este tipo de mobiliario se hiciera a partir de encargos pequeños talleres especializados de artesanos o carpinteros con cierta pericia por el dibujo (de Quiroga, 2010; Martin, 2015).

Interpretación socio histórica

  • Cotidianidad en el mar

El estudio social de las cajas de marinero nos ha permitido conocer el mar y concretamente el mundo de la navegación a través de su cotidianidad. En este mueble contenedor se atesoraban, cerrados con llave, los efectos personales de los propietarios, entre los que destacamos «varias mudas de ropa interior, chaquetas, pantalones, fajas, gorras y zapatillas, todo bien nuevo, ropa de cama, sábanas, mantas de lana y almohadas» (Roig, 1929: 96). Teniendo en cuenta las largas travesías, podemos suponer que las naves representaban una segunda casa para la tripulación (Martin, 2015). Allí los marineros debían convivir en cámaras de dimensiones reducidas, lo que suponía que tenían que llevar lo indispensable en el equipaje para optimizar el poco espacio que había en la cabina (de Quiroga, 2010).

En este sentido, es importante entender que la caja de marinero no sólo es una pieza que hace visible el carácter más privado e íntimo de este colectivo. También evidencia una capacidad importante de adaptación y de gestión de los marineros con los recursos disponibles. Las mismas características físicas del mueble respondían a este objetivo: «el mobiliario estaba condicionado por el espacio, tamaño reducido, muebles compactos sin elementos sobresalientes y fáciles de fijar [...] es evidente que el mueble por excelencia más adaptado a estas condiciones era la caja» (de Quiroga, 2010: 49). De hecho, se apunta que uno de los motivos que explican la aparición de cajas policromadas se debe a la necesidad que tenían los marineros de distinguir sus muebles y marcar, de alguna manera, el sentido de su propiedad y estatus social del resto de la tripulación.

Desde el punto de vista social, las cajas nos muestran los vínculos de colaboración estrechos que se establecían entre los marineros a lo largo de las travesías. Aprovechando las horas muertas del viaje, se piensa que este colectivo se reunía en la parte de la cubierta para terminar de hacer algunos retoques relativos a la decoración y para preservar el mantenimiento correcto (Fuente y Batlle, 2002). En este lugar de reunión, los marineros también utilizaban las cajas para desarrollar otras actividades de forma conjunta: «sobre las cajas estaban sentados alrededor del puchero y comían» (Roig, 1929: 96). Estas experiencias colectivas al volante del mueble nos permiten ver los procesos sociales basados en la colaboración y la solidaridad que emergían de un colectivo fuertemente castigado por las duras condiciones que vivían en el mar.

  • Imaginarios del mar

En paralelo a esta vertiente social, la caja de marinero también hace visible un conjunto de imaginarios que convergían en torno al mar y que eran proyectados tanto por los propios marineros, así como por las familias. A través de las escenas policromadas, las cajas actuaban como un reflejo de los miedos, los deseos y los anhelos que rodeaban la experiencia de embarcarse, tal como vemos con la representación del mito de Judit. Según algunas investigaciones, con esta escena, se quería recordar el poder de la mujer sobre el hombre y el castigo que le esperaba a este en el caso de contravenirla (Yebra, 2020). Trasladando esta interpretación a la realidad de los marineros, se ha apuntado que el mito de Judit se convertía en una especie de advertencia visual de las mujeres a sus maridos en caso de que fueran infieles durante la travesía. Desde este escenario interpretativo, se trabaja con la idea de que podrían ser las mismas mujeres de los marineros las que encargaban la pintura al artesano (Martin, 2015).

Seguro que las motivaciones que impulsaron la representación de este mito en las cajas son muy diversas. Sin embargo, hay una tesis compartida que acepta que las cajas, desde la experiencia de los marineros, actuaban como espacios de recuerdo del hogar y de la familia cuando estos estaban embarcados en el mar. Al mismo tiempo, estos cofres materializaban los deseos y los miedos que experimentaban los marineros a la hora de embarcarse: «el marinero quería volver enriquecido y consideraban el viaje como un medio de vida que podía ofrecer beneficios» (Fuente y Batlle, 2015). Desde esta óptica, las piezas se convertían en una forma tangible de nostalgia y de ilusiones que se hacía patente por medio de escenas vinculadas a la vida cotidiana. El mito de Judit responde a esta idea, ya que era una escena que se había popularizado a lo largo del siglo XVIII a partir de estampas de pequeño formato y estaba estrechamente vinculada a la religiosidad característica de este colectivo. Sería plausible pensar que, en este caso, eran los mismos marineros los que elegían los temas a representar.

Conclusiones

Con todo ello, el estudio social de esta pieza supone una herramienta valiosa para conocer las preocupaciones cotidianas, morales y votivas de los propietarios, y para comprender los pensamientos, anhelos e inquietudes (Martin, 2015). Hablamos de una pieza con un alto valor patrimonial, ya que nos permite acercarnos a una historia más personal, cercana y humana del mundo del mar y que, desde el Museu Marítim de Mallorca, hemos querido recuperar y valorar.


Información relacionada